BE SIROP

BE SIROP 

Hoy 1 de junio es un día especial, es el cumpleaños de nuestra abuela Bel, 90 añitos, y por muchos más abuela.

JOHANNIS SIROP, o infusión de algarroba, concentrado de algarroba, edulcorante mallorquín, extracto de algarroba, melaza de algarroba…, ecológica por supuesto, hecho de aquí. 1º Premio producto ecológico del año por APAEMA.

Todo empezó en un viaje al Perú el año 2012 con una amiga, visitamos la parte de Piura y recorrimos regiones del norte del Perú. Fue aquí donde vimos el primer ejemplo de las variedades de productos que los peruanos hacían con la algarroba y uno de ellos era una especie de melaza mezclada con otros componentes típicos de allí.

Es curioso como los algarrobos aparte de ser del mediterráneo, también los podemos ver en otros lugares del mundo con diferentes colores, texturas, tamaños y sabores. La diferencia más visible fue el tamaño y sus semillas. También tenemos otras diferencias a nivel de salud-nutrición-componentes y el entorno, que hace que la algarroba mallorquina sea especial.

Toda una experiencia y muy agradecidas por el trato tan amable recibido por parte de la gente de allí.

Una de las visitas más impactantes fue en la Universidad, donde se veía una gran expectación sobre el tema de la agricultura, los estudios que realizaban de sus productos locales, eran sorprendente. Nos impactó la forma artesanal de elaboración, la manera con la que se hace y los pocos medios que tienen.

Volviendo a Mallorca, surgió una lucecita de esperanza.

Fue uno de los desencadenantes para poder empezar la aventura de ES GARROVER DE MALLORCA, darle forma y nombre como merecía. Primero con el polvo de algarroba y ahora creando dos nuevos productos fruto de múltiples coincidencias, consejos, ayudas y soporte de innumerables personas, empezando por la familia. Mil gracias.

Seguimos;

Cuando llegué a casa, quise dar a probar la melaza de algarroba combinada con otras cosas a mi abuela. De repente me dice: “Juana Maria, esta miel, yo ya la he probado, mi padre la hacía”.

Mi contestación: “Abuela, ya lo hubieses podido decir antes, jeje”, “no me acordé Juana María, han pasado muchos años”.

El cuento del jarabe fue así:

Bel: “Cuando tenía 9 años, al tiempo en que estalló el movimiento, mi padre hacía infusiones al fuego. La más tradicional era la de algarroba, porque daba mucha fuerza y nos dejaba llenos. En aquel tiempo, la comida se racionalizaba mucho, y todo el mundo iba justo. El intercambio de cosas era muy común, más que el dinero”.

PD: A veces tenemos la respuesta más cerca de lo que imaginamos y la llave de las dudas al lado!!! Gracias abuela.

 

Garrovadaqui

Sin comentarios

Publicar un comentario

*